martes, 7 de octubre de 2014

CRISTINO LASTRES RESALTA LA DEVOCIÓN MENCIANA AL CRISTO DEL CALVARIO EN EL PREGÓN DEL 50 ANIVERSARIO

El hermano mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario, Cristino Lastres, pronunció el sábado en la Casa de la Cultura el pregón extraordinario del 50 aniversario fundacional de dicha entidad. Un acto que fue presentado por Miguel Ángel Priego, miembro de la junta de gobierno de la cofradía, quien recordó la fundación del Calvario en 1964 e hizo mención a la pasión que siente Cristino por la Semana Santa desde pequeño."Cristino lleva toda su vida poniendo su arte al servicio de la cofradía". "Cuanto amor hay acumulado en tus bordados y cuantos sentimientos plasmados a golpe de puntada", explicaba.
Lastres dedicó el pregón a los hombres que hace 50 años crearon la cofradía, a quienes secundaron la idea y a quienes han formado, forman y formarán parte de la entidad, junto a todos los mencianos que sienten devoción por el Señor del Calvario y la transmiten de generación en generación. Al comienzo de su intervención miró medio siglo atrás y recordó a los tres obreros (Ramón Jurado Contreras, Juan Moreno Rodríguez y Manuel Cubero Priego) que solicitaron autorización para formar la cofradía. Señaló que aunque en un principio pensaron que se denominara Cofradía de los Emigrantes, finalmente se fundó como Cofradía Obrera del Stmo. Cristo del Calvario. Cristino Lastres expuso que surgió como "una cofradía de barrio que se aparta de la bulla y el folclore, optando por el recogimiento y el silencio" e hizo referencia al acompañamiento que realizaba entonces durante el recorrido la Virgen de la Soledad. Señaló a su vez que "el Señor del Calvario es la gran devoción de Doña Mencía" y relató cómo en 1981 cogió fuerza la idea de que la cofradía tuviera una madre propia, algo que se hizo realidad el 7 de abril de 1982, Miércoles Santo, cuando la Virgen recorrió algunas calles de la localidad para llegar a la parroquia y ser bendecida con el nombre de María Stma. del Mayor Dolor. Valoró también el papel que la banda de cornetas y tambores ha ejercido en la cofradía, tuvo palabras de reconocimiento a la labor que han venido realizando todas las juntas de gobierno y se refirió a los hermanos cofrades como "el mejor patrimonio".
Durante el evento se recordó que continuando con la conmemoración de estos 50 años, el próximo viernes la Casa de la Cultura acogerá un concierto extraordinario a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Calvario, el domingo será el Rosario de la Aurora, habrá triduo los días 14, 15 y 16 de octubre en la parroquia Ntra. Sñra. de la Consolación y como colofón, salida extraordinaria en procesión el sábado 18 de octubre.
__________________